miércoles, 6 de mayo de 2015

Viaje de Erasmus+ a Suecia

Dejamos a los alumnos que nos digan sus impresiones sobre el viaje:



El día 8 de Marzo de 2015 mis compañeros Santi, Julia, Luis y yo, acompañados por dos profesoras, Anto y Alejandra, llegamos a Sala (Suecia) donde pasaríamos una semana gracias al proyecto Erasmus +15 ofrecido por la Unión Europea.

Allí nos reunimos jóvenes y profesores de España, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Suecia, Hungría y Macedonia. Dicho proyecto giraba en torno al inglés y a la temática del desempleo juvenil y cada delegación tuvo que hacer previamente un trabajo, que sería expuesto el primer día, presentando su país y la situación de desempleo juvenil en la que se encontraba.

El resto de la semana hicimos actividades con empresarios de Sala kommun, visitamos ciudades como Estocolmo y Västerås, donde conocimos al manager de IKEA y también fuimos a una feria de jóvenes emprendedores.

La experiencia fue muy enriquecedora tanto desde el punto de vista personal, pues conocimos a jóvenes de nuestra edad, procedentes de sistemas educativos de otros países con los que intercambiamos experiencias muy interesantes, como desde el punto de vista formativo ya que adquirimos destrezas, como expresarnos en inglés delante de un público, que de otra forma no podríamos. También aprendimos un poco de cultura sueca, la gastronomía y la vida de los jóvenes de allí.

Ana Malagón Checa





Durante mi estancia en Suecia me he beneficiado de una inversión lingüística que ha fomentado mi uso del inglés y ha afianzado mi confianza a la hora de usarlo. Además ha aumentado en gran medida mi vocabulario y he practicado continuamente mi gramática. También ha supuesto unos de mis primeros contactos con otras culturas y personas de otras nacionalidades. He conseguido información de primera mano sobre el resto de países de Europa ampliando mis miras para el futuro. He convivido, aunque por un breve espacio de tiempo, con otras personas y he tendido lazos que sigo manteniendo y espero que no se rompan. Ha sido una gran experiencia y me encantaría repetir una situación similar. Sinceramente el mejor viaje de mi vida, tanto por lo aprendido, como con la esplendida compañía. 


Julia Victoria Gimeno Mirón



En mi opinión ha sido una experiencia fantástica, es una gran oportunidad para los alumnos de conocer otras realidades diferentes a la del día día. Te sorprendes por todas las costumbres de otra gente y ellos se sorprenden por tus costumbres más usuales. La ocasión de tener presente en todo momento personas de culturas diferentes, mentalidades diferentes, te hace profundizar en la manera de opinar sobre ellos, sobre ti mismo y sobre todo el conjunto del nosotros.

Para concluir, las excelentes personas, verdaderos amigos que hemos hecho durante el viaje siempre quedarán ahí, y podremos decir que conocemos tanto a franceses o italianos como a jóvenes suecos o de Macedonia.

Particularmente pienso que Suecia es un país precioso y muy apetecible tanto para visitar como para vivir allí, especialmente la ciudad de Estocolmo.

Santiago Castro Infantes





-Nuestro Viaje a Suecia fue realmente increíble. Tuvimos la oportunidad de conocer a gente de distintos de Europa: Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Hungría y la República de Macedonia... Y la verdad es que allí me he reído como nunca, me lo he pasado increíblemente bien, debido en gran parte a que pasábamos toda la tarde juntos, reunidos todos en ese mágico vestíbulo. Eran todos increíbles, incluyendo a los profesores, que tenían la clave para hacer de esa semana una de las mejores de mi vida: que eran casi adolescentes como nosotros. Me quedé sorprendido al ver la rapidez y facilidad con la que hice amigos allí, algunos de ellos incluso que serán para toda vida (Algún día tocará hacerles una visita). Y los suecos, nos hicieron sentir como en casa. Gente de bien, hospitalaria, simpática, atentos, con un inglés que ya me gustaría a mí... Se quedan cortas mis palabras de agradecimiento para ellos.

-Por supuesto, también he aprendido mucho de Inglés, es más, creo que he aprendido más Inglés en una sola semana que en todo el tiempo que llevo aprendiendo inglés. Tal vez no he mejorado tanto la gramática, por poner un ejemplo, pero ahora hablo inglés infinitamente mejor que antes de ir a Suecia.

-No nos olvidemos de la cantidad de cosas que he aprendido sobre el mundo laboral, trabajo, los valores más importantes de una persona a la hora de ser contratada, y todo gracias a la cantidad de empleados, gerentes, profesores, etc que nos trasmitieron sus conocimientos y sus experiencias sobre este tema que seguro nos será útil en un futuro no tan lejano.

-En resumen, nunca se me va a olvidar esta maravillosa semana, todas esas personas que conocí que se llevaron una parte de mí y yo de ellos, ese gran país con esa gente tan buena... ¡Ah! Casi se me olvida: ¡Por fin he perdido mi miedo a volar!

Luis Contreras