jueves, 12 de febrero de 2015

Nos visitan alumnos de China



Desde el 24 de enero hasta el 6 de febrero nuestro instituto, en colaboración con el IES Los Cerros, IES Andrés de Vandelvira y la E.A. Gaspar de Becerra, acogió el primer intercambio entre alumnos de bachillerato de Baeza y Úbeda y el Instituto Gucheng de Pekín. 20 alumnos y 4 profesores de dicho instituto visitaron Baeza y Úbeda durante quince días, en los cuales realizaron excursiones a Jaén, Cástulo, Sierra de Cazorla, Sierra Mágina, Córdoba, Granada y Madrid, además de recibir un curso de español. El próximo mes de marzo 22 alumnos de los institutos de Baeza y Úbeda viajarán a Pekín.



lunes, 9 de febrero de 2015

Intercambio con Nyons

 42 estudiantes del instituto Stma Trinidad y otros tres alumnos de la Escuela de Artes "Gaspar Becerra" participaron en el intercambio lingüístico Nyons-Baeza durante la última semana de enero de 2015. En ese tiempo, hemos visitado cinco ciudades francesas muy importantes e interesantes: Grignan, Orange, Lyon, Montpellier y Aviñón. La estancia ha sido muy agradable y sus gentes, muy afables y acogedoras. La experiencia ha sido fantástica.




jueves, 5 de febrero de 2015

Día de la Paz

Los  días  29  y  30 de enero,   el  IES  Santísima  Trinidad  celebró  la  festividad  de la  Paz ; festividad que la comunidad educativa ha hecho coincidir con  el  día  de  la  muerte de  Gandhi por su relevancia histórica y social.   
El día 29, nuestro  instituto  llevó a cabo    una  serie  de  actividades  empezando por   una  carrera  solidaria  organizada por   “Save  the  Children”  donde participaron  los  alumnos  de  2º  de  ESO  y  3º  de  ESO  , muchos  de  ellos  con  su   ropa  blanca  festejando  este  gran  evento.  Una  vez  finalizada la carrera  , se   repartieron   unos  globos  blancos  inflados con   helio  y  asistimos   a un  simbólico  baile  donde  unas  alumnas  de  3º de ESO  recrearon la  imagen de la guerra y  las  luchas  ,  sobre las que acaba   triunfando    la  paloma  de la  paz . Después del baile ,   los  alumnos  escucharon  unos  poemas   realizados  por  alumnos de  2º   de  ESO , y se leyó  un  manifiesto  realizado  por  alumnos  de  4º  de  ESO.  Posteriormente ,  los  alumnos  pegaron  unos  mensajes  en  los  globos  ,  mensajes realizados  también  por  alumnos  de  4º   de    ESO  con sus deseos  y  peticiones  de paz.  Para  finalizar  un  grupo  de  alumnos  dirigidos  magníficamente  por  Ramón  Lorite,  tocaron  dos  piezas  musicales,  la  última ,  un  muy  bien  interpretado,   himno  de la  Alegría.  Finalmente ,   todos  los  que  estábamos  allí  , quisimos  decir   al mundo cuales  eran  nuestros  deseos  de  paz  y  soltamos  los  globos  hasta  el  infinito  para  que  llegasen  a todos  los  confines  de  nuestro planeta , con  un  sólo  mensaje,  un  mensaje  de  paz.
Finalmente  las  copias  de  estas  pegatinas  se  pusieron  en  el  patio del  centro  para que  todos  los alumnos pudiesen   leer   nuestros  deseos ….

La celebración continuó el día 30.   Ana , la  orientadora  del  centro , repartió  con  los  1º  de ESO  los  lazos  blancos    símbolo  de  Paz y  de  convivencia  entre  toda  nuestra  comunidad  educativa  ,  día  en el cual   todos   deseamos  vivir  como  hermanos.





lunes, 2 de febrero de 2015

Viaje a Blakenbergen(Bélgica)

Hoy toca recapitular imágenes y recuerdos de esta experiencia inolvidable a través de las instituciones europeas y en general de aquellos sentimientos promovidos por las personas a las que nos gusta sumar, por encima de las divisiones y las sustracciones.

En Bélgica nos hemos encontrado con los jóvenes y profesores de allí, que han hecho de anfitriones a su vez a los llegados de Francia, Alemania, Suecia, Macedonia, Hungría, Italia... y por supuesto España. Y allí hemos enseñado y compartido nuestro país, nuestra cultura nuestras costumbres y nuestro instituto, además de haber aprendido cómo cada uno de nuestros estados afronta el terrible problema del Desempleo Juvenil.

Experiencias enriquecedoras que nos ayudarán a ser MÁS ricos, MÁS inteligentes, MÁS abiertos, MÁS cultos, MÁS solidarios... al fin y al cabo, MÁS libres. Eso es el Erasmus +.




jueves, 8 de enero de 2015

Viaje a Lucena y mercadillo griego.

El alumnado de Humanidades de nuestro Instituto despidió el año 2014 con tres actividades de gran interés cultural. El miércoles, 17 de diciembre, se desplazaron a la ciudad de Lucena (Córdoba) para visitar una basílica bizantina y un alfar romano que les explicó el arqueólogo Daniel Botella Ortega, y, a continuación, pudieron ver, oír y oler una antigua ciudad romana a través de la Exposición “Romanorum Vita” organizada por la Obra Social de La Caixa en Granada. Por otra parte, los días 18 y 19, los dieciséis alumnos de Bachillerato que próximamente harán un viaje de estudios a Grecia montaron un divertido mercadillo griego en el propio Instituto y dieron a degustar por las calles de Baeza dulces típicos helénicos elaborados por ellos mismos, logrando una recaudación de casi 300€, dinero que invertirán en este viaje. Nuestro más profundo agradecimiento a todos los que han hecho posible que estas actividades fueran todo un éxito.


martes, 16 de diciembre de 2014

Programación de actividades navideñas. Actividades Complementarias y Extraescolares

18 de diciembre. Paraninfo
11:45-14:45


11:50-12:30.
Concurso “¿Qué sabes de la Navidad en el mundo?”
Participantes:  Las D’Uff, Las florecillas de 1º, Las súper nenas, The red nose, Los de 1º, The trollersomg, Las elfas, Las Sin Nombre, Villa Marchitana, The Best, Anónimas, Las navinavi, Xmas Girls, Los intelectuales.

12:30-12:40.
Entrega de premios a las mejores tarjetas navideñas y ganadores del concurso “¿Qué sabes de la Navidad en el mundo?”.

12:40-13:15.
-Actuación de alumnos/as de E.S.O.
* Last Christmas. Juan Martínez. 1º B.
* Rudolph, the Red-Nosed Reindeer. Anto Lorite. 1º A. * I met (On Christmas Day) by AURIN. Geni Yáñez. 1º C.
* Little Drummer.Geni Yáñez. 2º A.
* Adeste fideles. Alejandro Valverde. 4º ESO / Latín.
* Kálanda Fotón. Alejandro Valverde. 1º y 2º Bachillerato / Griego.
* Jristúyenna Protúyenna.  A. Valverde. 1º y 2º Bachillerato / Griego.
* Let It Go, We Wish You a Merry Xmas. Reyes Clavijo. 2º B y C.
* Arre borriquito. Reyes Clavijo. 1º B.
* War is Over. Gine López. 2º A.

13:15-14;45.
Proyección de “Cuento de Navidad” (2009). Dirigida por Robert Zemeckis, basada en la obra de Charles Dickens. Animación.

SE RECUERDA A TODOS LOS PROFESORES QUE ASISTAN A LAS ACTIVIDADES CON SUS GRUPOS QUE DEBEN PERMANECER EN EL PARANINFO CON ELLOS.
Agradecimientos:
·         AMPA.
·         Librería Aliatares.
·         Profesores y personal del I.E.S. Santísima Trinidad.



¡FELIZ NAVIDAD! MERRY CHRISTMAS! JOYEUX NOËL!



CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS 1º Y 2º DE E.S.O



BASES.
a.   Podrán participar todos lo/as alumno/as de 1º y 2º de E.S.O.
b.   El plazo de entrega finaliza el 16 de diciembre. Deben entregarse al profesor/a de inglés o francés correspondiente.
c.    Las tarjetas podrán realizarse individualmente o en parejas.
d.   El nombre, apellidos y curso (indicando grupo) de los participantes debe especificarse detrás de la tarjeta (en la parte no visible) y nunca delante.
e.   Cada participante podrá concursar con un máximo de dos tarjetas.
f.     El texto de las tarjetas debe estar en francés, inglés o ambos.
g.   Las tarjetas se expondrán en el patio blanco del instituto a partir del día 16 de diciembre. Un jurado especializado escogerá las tres mejores tarjetas, que obtendrán un premio. Dicho premio se entregará durante la fiesta de Navidad del día 18 de diciembre.