viernes, 11 de octubre de 2013

VISITA DE LA DELEGACIÓN DE CARCASSONNE AL I.E.S. “SANTÍSIMA TRINIDAD” CON MOTIVO DEL HERMANAMIENTO CON BAEZA





La celebración del Hermanamiento de las ciudades de Carcassonne y Baeza concluyó este pasado domingo 6 de octubre con una visita de la Delegación de esta ciudad del sur de Francia al Instituto que está en el origen de esta relación. Después de once años ininterrumpidos de intercambios entre los institutos Jules Fil y Paul Sabatier de Carcassonne y el Santísima Trinidad de Baeza, en los que han participado cientos de alumnos de ambas localidades, se ha ido creando un vínculo afectivo y cultural muy fuerte entre estos jóvenes y sus familias respectivas que ha propiciado este hermanamiento. La propia naturaleza de los intercambios, en los que los alumnos residen en casa de sus correspondientes tanto en Francia como en España, hace que se hayan ido estableciendo relaciones muy estrechas que han trascendido al propio intercambio para desarrollarse también a lo largo de otras épocas del año.
La Delegación de Carcassonne, encabezada por su alcalde y Diputado en la Asamblea francesa, el Señor Jean-Claude Perez, estaba acompañada asimismo por el Alcalde de Baeza D. Leocadio Marín y fue recibida por el Director del centro D. Rogelio Chicharro quien les mostró las diferentes dependencias de este prestigioso centro, heredero de la Antigua Universidad de Baeza, y el rico patrimonio que guarda entre sus muros. Muy emotiva resultó la estancia en el aula de Antonio Machado y en la biblioteca en la que se preparó una selección de libros en francés, entre los que había algunos tomos de la Enciclopedia del siglo XVIII y otros muchos ejemplares de libros de texto de finales del XIX, que manifestaban la influencia ininterrumpida de la cultura francesa a lo largo de más de doscientos años en nuestro centro.
Finalmente D. Jean-Claude Perez firmó en el libro de visitantes ilustres del Instituto y se les entregó como recuerdo a los 19 miembros de la delegación un ejemplar facsímil del expediente personal de Antonio Machado que se conserva en el centro publicado recientemente con motivo del centenario de la llegada del poeta a la ciudad.

En la segunda foto, junto a la traductora, de izquierda a derecha  el Director del centro, D. Rogelio Chicharro, el Alcalde de Baeza D. Leocadio Marín, el Alcalde de Carcassonne D. Jean-Claude Pérez y el presidente de la Prefectura